Dependiendo los tipos de levantamientos topográficos que se realicen en proyectos Arquitectónicos y Urbanísticos es necesario no solo conocer los teodolitos o la estación total sino, también, conocer el «lugar determinado” del área de construcción de una obra.
Antes de empezar el tema, debemos saber lo siguiente:
¿Qué es un levantamiento topográfico?
Sí no tienes una idea acerca de este tema, ¡tranquilo! en seguida te explicaremos: Es el proceso científico de mediación de las extensiones de un área determinada de la superficie de la tierra.
Obteniendo datos numéricos que nos ayudarán con posteridad a elaborar planos técnicos de arquitectura; lo cual represente con mayor detalle y exactitud una determinada propiedad.
En el siguiente texto, aplustopografos, empresa que nos ofrece servicios de levantamientos topografícos, te mostrará la siguiente información acerca de los tipos de levantamientos topográficos que existen en la arquitectura.
¡Presta atención! Esta información te será de gran utilidad para complementar tus conocimientos y desarrollar nuevas habilidades en temas de ingeniería y arquitectura.
Recuerda siempre que es fundamental que cuentes con la ayuda de un profesional en servicio de Diseño y Gestión de Proyectos Arquitectónicos y Urbanísticos.
El principal objetivo es, como hemos mencionado, llevar a cabo una medición y representación gráfica de un terreno lo más real posible.
Para ello, hay que establecer cuáles son las posiciones de los puntos de referencia tanto en plano de la superficie terrestre sobre una superficie plana.
Entre los principales levantamientos topográficos que existen en la arquitectura se pueden distinguir:
El levantamiento topográfico Ingeniería y Arquitectura consiste en conseguir medidas, dimensiones, a través de un punto visual de referencia con respecto a la edificación; obteniendo una geometrización con datos exactos de las cuales nos da un indicio para elaborar nuestro levantamiento y ejecutar nuestra obra.
Se utiliza este método en terrenos planos a partir de un proceso de levantamiento de poligonales. De esa manera, obtendremos un plano horizontal.
Es parecido al primero, pero, con la diferencia que este método se utiliza para las mediciones para comparar la elevación del terreno con el plano horizontal.
Este método se aplica el plano horizontal y vertical obteniendo como resultado una detallada descripción topográfica del mismo.
Los levantamientos catastrales se llevan a cabo para dividir los límites de una parcela de bienes inmuebles, públicos o privados. Un catastro establece los límites que serán reconocidos ante la ley.
Por ejemplo, las municipalidades utilizan el levantamiento catastral para determinar el valor de los impuestos sobre una propiedad o al área exacta que se transferirá cuando se venda una en un determinado tiempo.
Estos levantamientos tienen por objetivo fijar y controlar la posición de los trabajos subterráneos requeridos para la explotación de minas. Por ejemplo, la distancia entre la salida del socavón con respecto a los materiales minerales.
Se refieren a los trabajos necesarios para la obtención de los planos de masas de aguas, líneas de litorales o costeras, relieve del fondo de lagos y ríos, ya sea para fines de navegación, para embalses, toma y conducción de aguas, cuantificación de recursos hídricos, etc.
Recuerda que para un levantamiento topográfico se necesita cinta métrica, topógrafos, teodolitos, estacas y midas estadimétricas.
Si estás buscando una empresa que brinde el servicio de arquitectura para la construcción de casas o edificios, contacta a los mejores profesionales de aplustopografos. Llama a los números 014364980 / 952539402, o contáctanos a través del correo electrónico info@aplustopografos.com o puedes visitarnos en Jr. Álamos 289, Surco – Lima.
Encuentra más servicios AQUÍ